18 de mayo de 2011

La Imagen es una cosa y el ser Humano otra…Es muy difícil vivir como una imagen.”
                         Elvis Presley [1]

Elvis cuando todavía movía la Pelvis
La fama se define como la opinión de la gente sobre alguna persona, el cuan conocida es, o la condición de celebridad que tiene cierta persona, se puede especificar  de diversas formas ya que la fama se va dando por niveles, en un comienzo el “personaje” es conocido por un círculo cercano de personas, esto luego se va incrementando haciendo que el “personaje” vaya aumentado en “la boca de la gente”. Muchas veces este personaje no es tan talentoso, pero su forma de llevar la vida es la que da que hablar, y por tanto se va volviendo famoso.

“Algo debe haber hecho mal o no seria tan famoso.”
Robert Louis Stevenson [2]

Una persona al volverse famosa, deja de ser un hombre típico, común y corriente, etcétera; y pasa a ser un personaje, aunque en este punto se debe hacer un paréntesis y debemos destacar que todas las personas son muy distintas a lo que piensan o llevan en su interior, es decir no representan en el exterior lo que son en el interior.
Es normal ver eso en la vida de todos los seres humanos pero la cosa es distinta cuando llega la fama, es una especie de estado de psicosis en la que el personaje abandona por completo todo lo que era y luego se convierte en otro no se transforma sino que solo se termina convirtiendo ya que luego puede volver a ser como antes, se puede arrepentir de todo lo que le ocurrió y puede comenzar a alejarse de todo esto y pasar  a ser un “ser humano común y corriente”

Personaje que intenta ser Famoso
Conseguir la fama es algo que no todos los seres humanos pueden obtener en su corto paso por la vida terrenal; nuestro paso por la tierra viéndolo del punto de vista en que luego no hay nada más, es muy corto y debido a esto durante el renacimiento comenzó a existir la iniciativa de querer dejar una especie de legado para el resto de la vida, el ser humano dejó de creer en lo que le había sido impuesto por años y se volvió más individualista nace aquí el egocentrismo al pensar que el hombre es el centro del Universo pero hablar de eso en la actualidad es algo totalmente errado, el hombre no es más que la mínima parte del inmenso Universo y la Humanidad, si relacionamos esto con la fama nos damos cuenta que no es más que algo irrelevante, pero se encuentra inmersa y distribuida en nuestra vida diaria desde el momento en que despertamos y pensamos en algún personaje o mensaje dejado por algún ser humano al que admiramos y lo analizamos; hasta el momento en que ya finalizando el día nos vamos a dormir nuevamente, “mantener la cabeza ocupada en algo” nos hace creer que la fama no nos está afectando de parte de algún individuo pero está ahí cuando sin percatarnos estamos utilizando nuestro pensamiento en algún tema expuesto quien sabe por quién, es decir, poniendo un ejemplo claro nos encontramos estudiando algún tipo de teoría que muchas veces poco tiene que ver con la fama pero que fue expuesta por alguna persona que además de volver famosa esta teoría termino volviéndose famosa también ella ya que produjo un cambio para la vida probablemente muy pequeño, la fama llega en los momentos en que muchas veces las personas no se encuentran preparadas para afrontar, es un tema discutible el si la fama es algo bueno o algo malo, ya que la fama por lo general termina matando a las personas ya se ven casos simples en los que creyendo que lo tienen todo están felices en sus vidas miserables y de pronto de un momento a otro, sin percatarse llega el final de lo que fue bello en su momento pero se acabo abruptamente quien sabe porque, quizá un asesinato, un suicidio, un accidente, un posible exceso o cuantas miles de cosas más.
John Lennon, victima de la fama.

“Dichoso el que no ha conocido nunca el sabor de la fama; tenerla es un purgatorio; perderla, un infierno.”
       Edward George Earl Bulwer-Lytton[3]

Edmundo Varas uno de esos "personajes"
Muchas veces cuando las personas no tienen otro camino para salir de algún mal que los pueda aquejar como la pobreza optan por la fama gente de comienzos humildes que busca este camino para triunfar, y no está mal ya que aunque la fama llega a matar si es administrada de buena manera puede llagar a hacerte un triunfador en la vida es cosa de saber llevarla a cabo no aprovecharse ser mas bien cauteloso y cuidadoso.
En la actualidad volverse famoso es mucho mas fácil que antes lograr aparecer en televisión es algo que se puede lograr es cosa de tener las ganas y poner el esfuerzo preciso existen muchos medios de comunicación masiva como para volverse un personaje público famoso, una de ellas es el Internet probablemente la mas importante ya que en ella encontramos muchísima información y muchas formas de poder expresarnos, nuestro punto de vista sobre algo alguna noticia etcétera muchas veces las personas no perciben la fama que van ganando o el renombre por solo escribir un simple blog en Internet, aplicaciones como Facebook que es una de las que mas se puede destacar al momento de querer expresarte y conseguir contactos, hasta el simple hecho de querer llamar la atención de algunas personas o alguien, digamos que no es la gran fama pero es el comienzo, todo tiene  un inicio, y así es la fama, repentina  y muchas veces rápida; por hablar de las miles de aplicaciones que existen en Internet como para poder obtener fama podríamos estar toda una tarde describiéndolas, otra aplicación que si destaca por tener seguidores es Twitter, ahí si que se marca la fama en cierto modo como una especie de fans que vendrían a ser los seguidores que tenga la persona,  incluso subiendo videos a Youtube con algún carácter de humor llaman la atención, y es lo que la gente mas busca además, un momento en el que divertirse riéndose de otras personas que muchas veces terminan haciéndose famosas por hacer simples imitaciones de artistas, etcétera.
La fama es así puedes se puede tener la oportunidad de tomarla e intentar mantenerla al margen, como llevarla a los excesos, o simplemente probarla y deshacerse de ella rápidamente es cosa de cada quien ver que hace con su vida y decidir si la fama es algo positivo o negativo.

Marcos Antonio Oportos Arancibias


Bibliografía:
                                 
                                      


[1] Elvis Aaron Presley (1935 - 1977), cantante de rock estadounidense e icono de la música popular del siglo XX. Inspiró a muchos cantantes tanto dentro como fuera del género Rock. Considerado el Rey del Rock and Roll, también protagonizó numerosas películas, muchas de las cuales estuvieron consagradas a sus canciones. A menudo es llamado simplemente Elvis o «El Rey».
[2]Robert Louis Stevenson (1850 - 1894),  Novelista, ensayista y poeta escocés, algunas de cuyas obras se han convertido en clásicos de la literatura infantil.
[3] Edward George Earl Bulwer-Lytton (1803-1873), fue un novelista, dramaturgo y político británico.

21 comentarios:

  1. Meli Álvarez.

    Concuerdo con el planteamiento, ya que hoy en día la fama hay que saberla ocupar, plantea que puede ser buena, hacerte surgir , o puede destrozarte totalmente, porque aunque la gente piensa que ser conocido es bueno, porque la gente te reconoce en cualquier lado y eres un centro de atención,pero no puedes ser tu mismo,al final uno termina engañando a los demás y a uno mismo, casi como un circulo vicioso.

    ResponderEliminar
  2. Yasna.



    Me gusto bastante oporto,como planteaste el tema...quizás me falto un ejemplo concreto de hoy; como se ha visto a favor y en contra la fama...pero la verdad es que me intereso mucho el tema y no me aburrí,lo que creo que es bueno...por que odio leer.La fama es un tema difícil, me gusto el riesgo y como te expresaste.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón al decir que la fama puede llevarte a excesos, o bien puede ser bien administrada dependiendo de como se lo tome cada persona.En el último tiempo se han visto muchos ejemplos de personajes que no han sabido sobrellevar su fama, quizás su vida cambia rotundamente y los ciega de tal forma que ya no saben nisiquiera quienes son ellos mismos sino que pretenden aparentar lo que jamás han sido, todo con fines de lucro.



    Gracias Totales...
    Flavia;La chica del flow.

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien planteado el tema de tu ensayo y esta bien en si,ya que, hoy en dia la mayoria de las personas "famosas", que son las que mas tienen relevancia, sufren muchos procesos en los cuales pueden llegar a ser un don nadie al final, por que pierden totalmente su identidad, ademas que experimentan ciertos peligros, ya que obviamente esta demasiado expuesto y gracias a eso puede sufrir algunos cambios drasticos en su vida.

    Feña Ramirez (:

    ResponderEliminar
  5. me parece un tema muy original, me gusto bastante ya que nos muestra como es el conseguir la fama y que tiene tambien varias desventajas como que no se puede llevar una vida comun y corriente, siempre se tienen que estar escondiendo y no pueden llevar una vida intima. te felicito fue bastante extenso pero muy interesante, sabia que la fama tiene su precio pero nunca lo habia visto de este modo .
    te felicito marcos.
    Valentina Urrejola

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho tu ensayo, porque nos abre los ojos con respecto a algo que muchos quisas anhelamos, ser famosos, la fama es dificil de llevar y lamentablemente si no la puedes controlar como bien tu explicas vives en una vida sin sentido porque ya no eres tu mismo, eres el personaje que todos ven por tv y haces lo que te exige el público.
    Pusiste buenos ejemplos, y me pareció muy entretenido leerlo .
    Silvana Rojas

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho tu ensayo ya que hablas de lo que la gente anhela mas pero como dijiste tener la fama te cambia un poco quisas la personalidad y quisas también te lleva a perder muchas cosas, me gusta también de que hablas de que el hombre cree que es el centro de todo cuando es una mínima parte de ello.
    Te felicito por el excelente ensayo n.n

    Kyara Figueroa

    ResponderEliminar
  8. encuentro que tienes toda la razón al decir que la fama puede llevarte a excesos , pero creo que eso va en cada persona en como la tome.
    creo que la fama tienen que saber llevarla y al momento de que la tengan saber aprovecharla.
    muy buena tema me gusto bastante incluso no me aburri para nada. (:

    Javiera Arancibia.
    Javiera Arancibia

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo en decir que la fama no es buena ni mala , ahy que saberla manejar para que de los frutos que uno espera.Como dices hoy es muy facil entrar al mundo de la fama , lo cual a los jovenes les es bastante llamativo porque en palabras simples es "dinero facil, sin mayor esfuerzo".Aunque hay varias personas que tienen un talento innhato y merecieran de fama y otras que la buscan peliando o saliendo en programas de farandula, bueno hay tantas maneras de ser famoso :S que seria deficil describirlo, pero abordaste bien el tema y fue interesante leerlo aparte me rei mucho con las etiquetas de las fotos xD (:

    Macarena Golott

    ResponderEliminar
  10. La fama... bastante extenso tu ensayo pero interesante es buena en algunas circunstancias y malas en otras, me agrado el tema... me gustaron los ejemplos que diste y es verdad la fama termino "matando" a muchos de buenos artistas.
    Al tener fama solo se debe utilizar de una manera bien al margen como bien lo dijiste, porque se empieza a perder la "escencia" de la persona y pasar a ser un personaje publico y expuesto a personas que no tienen mayor idea de como es realmente este.

    Karla Gonzalez.

    ResponderEliminar
  11. creo que la fama es un tema importante en la actualidad, hay que saber sobrellevarla, es algo muy fragil, al minimo descuido, ya no eres famoso, y sales perjudicado, creo que la verdadera fama la tienen los artistas, los musicos conocidos o los actores de peliculas famosas, no los personajes de farandula, que un dia son famosos, y al mes, nadie los recuerda, como dije anteriormente, la fama es un elemento qe hay que saber sobrellevar.

    jorge escobar

    ResponderEliminar
  12. muy buen tema y muy bien redactado.
    la fama no dura mas que un estornudo (como Alvaro ballero)como puede también durar para siempre (como Michael Jackson).
    La gente nace realmente condicionada a tener fama o querer ser famoso; con esto me refiero a que acaso, ¿nunca te has imaginado en un escenario o viviendo en mansiones con grande lujos y hasta fanáticos?
    es un sueño pero cuando este sueño se hace realidad puede transformarse en una pesadilla.
    lo mas horrible es que en Chile la fama dura menos que un helado en un sauna ya que en otro países la fama llega como premio a el esfuerzo o talento pero acá puede llegar de dos formas la primera es ridiculizase en la televisión o desvestirse en esta.
    lamentablemente la fama puede traer momentos felices como tristes.

    "LA FAMA ES EFÍMERA" sintetizaría todo...

    nikko

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que la fama parte si un artista es talentoso o no, si tiene algo especial que lo destaca del resto, solo así se mantendrá en el tiempo. La reinvención hace al artista más profesional y confiable, lo cual se premia con el seguimiento y por ende, la fama. Personajes televisivos tienen fama, pero momentánea. Un cantante reconocido mundialmente lo hace más grande y lo puede llevar a las alturas.
    Me gustó tu ensayo, está bien desarrollado y explicado.

    ResponderEliminar
  14. muy buen tema marcos es muy original tienes razón es eso de que la gente no sabe sobrellevar la fama ya que en muchos casos las personas famosas se ponen tontas al final terminan igual como iniciaron y muchas veces peor...

    lorna rojas

    ResponderEliminar
  15. La fama depende del talento de la persona , las personas talentosas que son famosas perduran por el tiempo aunque en vida hayan cometido errores, en cambio personas no talentosas que son famosas solo se recuerdan como objeto de risa.
    Es difícil llevar la fama porque puede afectar mucho a la persona que no tiene suficiente poder mental para soportar este gran peso , pudiendo llegar al punto de dejarlo mucho peor de como eran antes de que fueran famosos

    Christian Bernal

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo contigo al decir que la fama te puede llevar a excesos innecesarios, cada persona se toma la fama de una forma distinta, hay personas que la saben llevar a cabo y hacer lo que les gusta y no dejarse llevar por las cosas malas que conlleva muchas veces, como también hay personas que caen en la droga en el alcoholismo y en muchas cosas más por su exceso de fama que no saben llevar a cabo. Claro que es muy complicado poder llevar la fama, si no se tiene un poder mental lo bastante fuerte para controlarla.


    Carla V.

    ResponderEliminar
  17. hay personas que si saben como vivir con la fama, pero hay otras que se los consume y llegan al punto de la muerte en algunos casos.
    me gusto la forma en que expusiste tu tema ,diste buenos ejemplos y te encuentro toda la razón en que la fama los lleva a excesos.me gusto tu ensayo

    Aissamara

    ResponderEliminar
  18. El resultado de la fama depende de cada persona, como tú dices se debe saber llevar, puede ser placentera, como puede ser dura pra las personas que se esfuerzan al máximo para pretender ser algo que al resto les agrade para así tener más seguidores o fans, aunque ellos mismos no se sientan cómodos con ese rol que están adiquiriendo.

    Allison López

    ResponderEliminar
  19. Excelente planteamiento aunque me falto un ejemplo de la actualidad pero muy bien desarrollado ya que la fama va ligada a como es la persona como tu quieres llevar tu vida de acuerdo al tema tienes mucha razón cuando mencionas que la fama puede ser vista de dos maneras llevada al exceso o mas bien administrada pero esta claro que no todas las personas entienden o saben a que se refiere eso menos las personas nuevas en este estilo de vida.

    Kriss Oyarzo

    ResponderEliminar
  20. Muy buen trabajo hijo creo que trabajaste bien tu tema e hiciste muy buenas referencias de lo que ocurre en la actualidad con la fama, diste muy buenos ejemplos ademas y mantuviste tu punto de vista.

    ResponderEliminar
  21. Me gusto tu comentario creo que es original y entretenido, la fama es un punto o situacion a la que no muchos llegan y de la que no todos salen con facilidad, buena redacción.

    ResponderEliminar