18 de mayo de 2011

Regala vida

   La salud es el regalo más preciado de la vida, sin esta es muy difícil  disfrutar de las cosas simples de la vida;  reír, jugar, soñar, amar, etc.
  Para quien goza de una buena salud es difícil percibir el dolor, la depresión, ansiedad e impotencia que padece la gente que no puede gozar de esta, lo que si es posible creer que estamos al alcance de regalar felicidad a muchas personas salvando múltiples vidas, al negarnos al donar nuestros órganos no pensamos que podríamos dar vida, sin pensar que un ser querido nuestro o hasta nosotros mismos podríamos estar en la misma situación de esa persona  “enferma”, en un futuro.
 Donar o recibir un órgano parece lejos de nuestra realidad, ya que hoy estamos bien pero nadie sabe lo que ocurrirá mañana.
 La donación de órganos es dar vida, con esta simple acción se pueden salvar hasta 50 vidas, donando un cuerpo sin vida. Hoy el interés de nosotros frente a este problema es deplorable, ya que al menos 3.000 personas mueren al año esperando ser trasplantados y alrededor de150000las que fallecen en igual lapso de tiempo sin dar esos órganos que para ellos no van a tener importancia, además estos cuerpos y principalmente van a ser comidos por gusanos, desperdiciando la oportunidad de que alguien salga de esa infinita lista de personas que esperan ser transplantadas.
Mientras nosotros y nuestros seres queridos tengan buena salud nos despreocupamos de los demás, ¡¡¡sensibilicemos!!!Con esta realidad para muchas personas un transplante es su única oportunidad para continuar con vida;¿y por que nosotros en un gesto de amor , caridad sacrificio no podemos hacer un pequeño regalo de vida?
Esta claro que la única persona con derecho sobre nuestro cuerpo somos nosotros, pero démonos cuenta que los órganos que ya no vamos a utilizar mas, pueden seguir dando vida en el organismo de otra persona, cuando ya no  cumpla la función que requerimos en nosotros.
¿Qué opinan las religiones respecto a este tema?
La mayoría de las religiones se han pronunciado a favor de la donación y el trasplante de órganos:
Los Amish consentirán a los trasplantes si están seguros de que se utilizarán para el beneficio y el bienestar del receptor del trasplante.
John Hosteller[i], dice en su libro Amish Society ( La Sociedad Amish: " Los Amish creen que ya que Dios creo el cuerpo humano, es Dios el que cura".
Sin embargo, no existe ninguna interpretación Amish de la Biblia que les prohíba utilizar los servicios médicos modernos, incluso la cirugía, la hospitalización, el tratarse con dentistas, la anestesia, las transfusiones de sangre o la inmunización.
Los católicos perciben la donación de órganos como un acto de caridad, amor fraternal y autosacrificio. El catolicismo acepta los trasplantes ética y moralmente. El Papa Juan Pablo II declaró que: "Los que creen en nuestro Señor Jesucristo, quien dio su vida por la salvación de todos, deben reconocer la urgente necesidad de la disponibilidad de órganos para trasplantes como un desafío a su generosidad y amor fraternal"[ii].
Según la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) no existe ninguna prohibición contra el trasplante de órganos y tejidos. Como modo de tratamiento, se entiende que este asunto es esencialmente una decisión médica, en consulta con el paciente, la familia y el donante (o la familia del donante).
La mayoría de las personas piensan que donar órganos es correcto pero cuando se ven envueltos en esta situación no son capaces de hacerlo Ya que es muy difícil desprenderse de lo material; para cuando a un familiar le toca decidir si se puede donar el órgano de alguien ya muerto la respuesta en la mayoría de  los casos es que no… pero cuando están al otro lado de la moneda encuentran que la persona que les negó la oportunidad de vida es alguien totalmente egoísta y sin corazón, aunque hay religiones que no les permiten a sus fieles a donar o recibir órganos y/o sangre como por ejemplo;
Los Evangélicos Conservadores Independientes se oponen a los trasplantes de órganos y tejidos.
Los Testigos de Jehová no fomentan la donación de órganos, pero creen que es asunto individual de conciencia.
Aunque a menudo se asume que la denominación prohíbe los trasplantes debido a su tabú en contra de las transfusiones de sangre, ésta no se opone a la donación o recepción de órganos.
Sin embargo, la sangre de los órganos y tejidos deberá drenarse completamente antes de hacer el trasplante.
El Consejo Religioso Musulmán inicialmente rechazó en 1983 la donación de órganos por parte de los fieles, pero ha cambiado completamente su posición, siempre que los donantes den su consentimiento por escrito de antemano.
Los órganos donados por musulmanes deberán trasplantarse inmediatamente y no deberán mantenerse en bancos de órganos.
Cuando es por religión es algo aceptable aunque a veces solo se hace de forma egoísta; el ser humano esta materializando todo ya casi no le ven lo hermoso a las cosas simples, como salir a caminar tranquilamente o sentarse en una plaza contemplar el paisaje YA NO eso no es suficiente ahora es necesario salir con bastante dinero a  consumir  y embellecer nuestro exterior en vez del interior , la gente tanto hombres como mujeres están tan preocupados de Aparentar algo que no es que se olvidaron de que no están solos en el mundo y que todos somos necesarios por que el mundo es como una balanza  y hay que equilibrarla .


[i] , reconocido mundialmente como una autoridad en la religión Amish y profesor de antropología de la Universidad de Temple en Filaladelfia
[ii] Esto fue declardo el 19 de abril del 2001

Fernanda Rojas

23 comentarios:

  1. El donar órganos es una practica que se debe tomar en cuenta. Es un acto de egoísmo el morir y no donarlos ya que al estar muertos, nuestros órganos al pasar del tiempo se deterioraran y serán comidos por gusanos. Es mejor " regalar vida" y dejar que otro los disfrute.
    Encuentro mucha razón en la frase "Donar o recibir un órgano parece lejos de nuestra realidad, ya que hoy estamos bien pero nadie sabe lo que ocurrirá mañana." ya que si nosotros o algún ser querido necesitase un órgano seria muy angustioso ver como cientos de personas mueren a diario, llevándose la esperanza de vida de otro.

    Karla González.

    ResponderEliminar
  2. muy buena tema , me gusto mucho. creo que la gente debería pensar bien las cosas y no ser egoístas ya que cuando uno muere nuestros órganos se deterioran también. creo que uno debería pasárselos a otra persona para que pueda vivir feliz y sana.


    Javiera Arancibia.

    ResponderEliminar
  3. Abordaste muy bien el tema me gusto mucho tu ensayo ya que me deja para pensar en la vida de la otra persona si yo ya no ocupo un órgano porque no pasárselo a alguien que lleva años esperando por el y es necesario para su vida es cierto que hay algunas religiones que no están de acuerdo o también otras que abalan este acto pero mas bien deberíamos dejarlo a conciencia de cada uno y sentirnos bien en el momento de tomar una decisión. muy buena tesis y las citas .

    Kriss Oyarzo

    ResponderEliminar
  4. le gente en nuestro pais no esta preparada psicologicamente,para aceptar que una parte de nuestro cuerpo pueda pertenecer a otra persona,por lo cual al momento de renovar carné de identidad o renovar licencia de conducir, marca NO en la sección de donar organos, creo que al momento de que la gente comiense a cambiar su forma de pensar, iremos progresando en este tema.
    jorge escobar

    ResponderEliminar
  5. La vida y la salud son las cosas mas importantes que podemos tener y tenemos que saber cuidarlas , los que gozan de una buena salud tienen que aprovecharla , pero tambien tenemos que pensar en las personas que no gozan de la misma suerte que nosotros , no creo que exista mejor sensacion que la de regalar vida a una persona que de veradad tiene tantas ganas de vivir de disfrutas las cosas que uno cuando las tubo nunca las aprovecho , que la donacion de organos es un acto demaciado solidario que mas gente deveria considerar porque es verdad que despues de muerto tus organos ya no te haran falta y estan destinados a nada mas que a ser el alimento de los gusanos.

    Macarena Golott

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que así como Dios dio la vida por todos nosotros , lo que significa que nos regalo vida, así mismo nosotros tenemos que actuar, regalando vida, donando órganos siempre y cuando no sean vitales para nosotros mismos.

    Valentina Urrejola.

    ResponderEliminar
  7. Yasna Salgado.



    Me gusto tu ensayo...Donar un órgano o sangre es un tema díficil ya que como bien dijiste hay religiones que niegan este derecho que a mi parecer es personal y único; con esto puedes salvar cientos de vida y pensando que después de muerto solo serás alimento de los gusanos es mejor donar los órganos,ya que,ya solo seremos un cuerpo sin vida,ahora bien,si vamos a donar en vida ahí que asegurarse de que nosotros no suframos ningún tipo de daño con esto.
    Ahí que pensar también la gran ayuda que se le puede dar a otro ser humano Regalando vida,y además uno nunca sabe cuando nos puede tocar a nosotros.
    Buen ensayo me gusto mucho.




    Koalita :3

    ResponderEliminar
  8. La donación de órganos es algo primordial en la actualidad, mucha gente muchas veces "egoísta" rechaza la donación por el simple hecho de irse por decirlo de aluna forma vulgar "enteros" a la tumba, yo pienso que debería existir mayor conciencia frente a este tema, encuentro que tu trabajo estuvo muy bien redactado y trabajado.

    ResponderEliminar
  9. Creo que la donación de órganos se desarrolla como una ayuda total de una familia a otra y debería ser más aceptado por la gente y así, que estén más dispuestos a aportar con su vida a alguna persona que lo necesite.

    Erik Avemaría.-

    ResponderEliminar
  10. En general encuentro que el tema de donar órganos es muy bueno, ya que de alguna u otra forma te hace reflexionar a no ser tan egoísta con tus órganos que ya después de muerto no te servirán para nada, solo para hacer que pese más el cajón y para que los gusanos tengan más comida. Encuentro un punto positivo que algunas religiones apoyen ésto, ya que así pueden hacer algo realmente importante con la gente que la sigue que es que tomen conciencia de donar sus órganos para que otra persona pueda vivir gracias a ello, lo cual lo encuentro algo muy lindo, ya que uno después de muerto no puede hacer nada con ellos, pero al donarlos dar vida a aquella persona que lo necesita en la mayoría de los casos urgentemente.
    Me gusto mucho el tema de donación de órganos, pero encuentro que está todo muy sacado de internet y copiado solamente en el ensayo.

    Feña Ramírez

    ResponderEliminar
  11. Donar órganos es algo muy personal, pero nadie va a utilizar su cuerpo ya fallecido, creo que la donación de órganos es vital, es darle vida a otra persona o a muchas más, la donación no es ilegal sin embargo son pocos los que se inscriben como donadores y normalmente las familias no aceptan esta decisión. Éste ensayo es un tema que nos deja una gran conciencia, por esa razón lo considero muy importante, mas personas deberían hablar de estos temas para difundir éste pensamiento de solidaridad, creo que lo dejaste más que claro y sobre todo nos diste el argumento esencial, la donación de “órganos es dar vida”.

    ResponderEliminar
  12. concuerdo en todo sentido contigo ya que donar órganos salva vidas.
    la gente que se niega a donar órganos se niega a donar vida y ni siquiera en su lecho de muerte se rehusan a dejarlos lo cual es muy egoísta de su parte ya que de que te van a servir unos órganos cuando estés muertos lamentablemente existen religiones las cuales dicen que si no mueres con todos tus órganos no lograras entrar al cielo como también hay familias que insisten en que entierren a sus hijos o familiares "completos".
    me gusto tu ensayo pero cuando cambia la fuente de la letra se nota mucho que lo sacaste de Internet o la mayoría; encuentro que esta todo perfecto asta ahí.

    nikko

    ResponderEliminar
  13. Donar un órgano es donar vida. Es muy cierto porque gente se puede salvar con mi ayuda, Chile debería seguir legislando en cuanto a este tema. Mucha gente se ha salvado gracias a la donación de órganos, no hay que ser egoísta y debemos ayudarnos entre nosotros.

    ResponderEliminar
  14. Me gusto mucho tu ensayo pero creo que realmente la donación de órganos es de cada uno porque para mi es como lo que dijiste cuando muera ya no los voy a necesitar y para que voy a dejar que se los coman los gusanos cuando puedo donarlos para que alguien tenga la oportunidad de disfrutar de la vida

    Kyara Figueroa

    ResponderEliminar
  15. Me gusto mucho tu ensayo,tomaste varios puntos de vista que engloban el tema de la donación de órganos (: ...
    quizás en Chile se debería educar más sobre este tema a la sociedad, para que de esta forma existiera un poco más de solidaridad con nuestros pares.Claramente se le esta tomando mas importancia a lo exterior que a lo interior de cada ser humano,lo superficial esta tomando cada vez más terreno.
    Debemos tomar conciencia y sensibilizarnos.Un cuerpo sin vida podría ser mas útil entregando esperanza a alguna familia que lo necesite en vez de dejarlo descomponerse.
    Felicitaciones por el ensayo ! (:


    Flavia Olavarría~

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho el tema, yo creo que es necesario que sea hablado, ya que muchas veces, hay personas que quieren donar sus órganos, pero sus familiares se reusan a hacerlo... es increible la cifra de personas que están en lista de espera para un transplante o mueren esperando uno. Para mi la mejor salución es que cada familia hable el tema abiertamente y se puedan respetar los deseos de cada individuo.

    Allison López

    ResponderEliminar
  17. Melissa Álvarez.-

    Yo no entiendo como hay gente que se niega a donar sus órganos, siento que esta es una muestra demasiado grande de egoísmo.
    Dar vida es lo primordial, si después de todo, después de la muerte, de que te van a servir tus órganos, prefiero mil veces darle la oportunidad de darle vida a alguien, a que vengan los gusanos y se los coman, con tal, igual después nos volvemos polvo.
    Me parecio bueno tu ensayo, aunque donar salga todos los días en la televisión, estoy segura que menos de la mitad del país estaría dispuesta a donar sus órganos, ya sea por egoísmo como dije, o porque la idea suena siniestra.

    ResponderEliminar
  18. para mi la donación de órganos e un tema muy importante ya que mucha gente lo necesita mucho para salvar otras vidas las cuales en mi opinión la donación de órganos debiera de ser obligación ya que asi se salvarían mas vidas humanas en ves de que los gusanos se coman lo órganos. la gente no entiende eso... buen tema es uno de lo que mas me ha gustado.

    lorna rojas

    ResponderEliminar
  19. La donación de órganos es un tema muy serio y que se toma poco en cuenta en nuestro país. A mi parecer el donar órganos algo que debería ser obligación, ya que se le vuelve a dar esperanza de vida a personas que se encuentran casi deterioradas y todo se logra por parte de un cuerpo inerte que ya no se volverá a aparecer y no sera de ninguna utilidad en la tierra.
    Buen tema me gusto la forma en la que lo expusiste


    Christian Bernal

    ResponderEliminar
  20. estoy de acuerdo contigo en que la gente debería tomar conciencia y no ser tan egoísta.
    la donación de órganos se debería tomar mucho más en cuenta, ya que hoy en día no mucha gente lo hace sin pensar en que puede darle la esperanza a otra persona de vivir. me gusto tu ensayo lo encontré interesante :).
    Aissamara

    ResponderEliminar
  21. Yo estoy completamente de acuerdo con la donación de órganos, ya que como bien dice la frase "Donar órganos es regalar vida", creo que hay personas que tienen derecho a seguir viviendo y porqué no poder ayudarlos con nuestros órganos si a nosotros ya no nos van a servir de nada, creo que si una persona dice que no estaría siendo muy egoísta ya que no le servirían de nada.


    Carla V.

    ResponderEliminar
  22. un muy buen tema y muy original. Pienso que la donacion de organos es algo necesario y que cada familia deve conversar al momento de tener la opcionde de donar organos ya sea por diversos motivos.

    Franco Gallardo.

    ResponderEliminar
  23. me gusto porque creo que es un tema que todos debemos de conocer y formar una cultura en nuestra sociedad de apoyar a los demas y sobre todo con cosas que despues de morirnos a nosotros no nos servira, pero si ayudaria a otras ersonas a seguir disfrutando de esta hermosa vida que dios nos regalo...

    ResponderEliminar