18 de mayo de 2011

Un engaño con gusto


 

Alimentarse es una acción natural de cada ser vivo, comemos para vivir adquiriendo proteínas, vitaminas, sales minerales, carbohidratos, etc. Que requiere nuestro organismo para subsistir.

“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina.”
Hipócrates[1]

Sin embargo hoy, ingerir alimentos se ha vuelto dañino para nuestro cuerpo. ¿Por qué algo que es tan vital se ha vuelto mortal? La causa es la comida rápida “Fast food”, que es consumida desde la antigua Roma hasta hoy. Este tipo de comida es impulsado  por las grandes empresas de comida a nivel mundial, solo vasta ir al centro para darse cuenta de la amplia variedad, McDonald’s Burger King que desde el siglo XX han tenido su gran auge.
Los grandes empresarios dueños de estos negocios tienen un gran poder económico y político, el cual han adquirido debido al alto consumo de este tipo de comida en el mundo.
La comida rápida tiene altas cantidades de químicos que producen adicción en las personas  por ejemplo los aditivos de fósforo que son agregados a comidas precocinadas  incluyendo conservantes, intensificadores de sabor, aspartame endulzante etc. que provocan problemas al corazón, sistema digestivo, renal; sin embargo nosotros los consumimos diariamente no nos informarnos de lo que ingerimos en el almuerzo o en el recreo escolar, pues suponemos que si están en el mercado han pasado por un control que asegure su calidad .Otro factor que influye en el sobre consumo de esta comida es su fácil adquisición, su fácil preparación y bajo costo son ideales para quienes no se dan el trabajo de cocinar todos los días o los que no tienen para hacer un almuerzo mas completo.
Esto es la causa de su consumo pero ¿Cuánto gana cada empresario vendiendo “veneno”?
Los químicos sintéticos en la comida rápida tienen un muy bajo costo de producción a demás de su rápida y constante generación, por lo tanto las empresas tienen un gran ahorro en sus materias primas y la producción es enorme. Las sucursales de este tipo de comida lideran los bajos precios y son de fácil adquisición, solo queda decir: compren y vivan la vida. Los empresarios son los que ganan vendiendo en mucha cantidad a bajos precios jugando con la salud de las personas adquiriendo cada vez mas poder, no son fiscalizados, y los medios de comunicación omiten información cuando se trata el tema. Las propagandas publicitarias nos incitan al consumo, porque además de poseer poder político, económico tienen influencia en lo que vemos y escuchamos lo que mas aun contribuye a su poder.
Las consecuencias se evidencian en nuestro cuerpo los altos índices de obesidad infantil y La tasa de mortandad por problemas cardiovasculares.

“La obesidad es una enfermedad que se puede controlar.”
Centro Medico ABC[2]

Personalmente creo que la culpa es de nosotros los consumidores que no nos informamos,  reclamar nuestros derecho no tiene caso,  obviamente no vamos a ser escuchados, pero si podemos decidir que nos metemos a la boca cada vez que nos da hambre, somos nosotros los que podemos revertir la gordura y vivir sanamente.

 
Silvana Rojas Cifuentes


[1]Hipócrates (s. V-a.C IV-a.C) Medico Griego

[2]Centro Médico , Santa Fe Argentina

25 comentarios:

  1. Muy bien abordado el tema debo contestar, ya que me instruí de buena manera en los diferentes planteamientos sobre tu tema y me fue bastante interesante leerlo; es verdad que la comida rápida provoca daños a nuestro organismo que pueden volverse severos, pero en la actualidad nuestra forma de alimentarnos ya se encuentra bastante deteriorada con los diferentes alimentos que consumimos la comida rápida es una simple forma de matar el hambre en aquellos momentos en que andamos muy rápido por la vida.

    ResponderEliminar
  2. Es mucho más fácil pasar a un lugar de comida rápida que comer en casa una rica comida elaborada por ti mismo, o por alguien mucho mas "confiable"; ya que no sabemos quien manipula la comida en esos locales y si es higiénica mente servido . Últimamente se multiplican los locales de comida rápida lo cual afecta a nuestra sociedad con altos indices de obesidad, lo cual se convirtió poco a poco en una enfermedad alarmante... El aprender a comer sanamente es tarea de todos.

    Karla González.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el tema da mucho para hablar,la verdad no me había dado el tiempo de pensar en el daño que causa el consumo de este tipo de comida, gran parte de la comunidad no conoce o no tiene claro lo que significa verdaderamente consumir comida rápida, no tienen en cuenta el gran problema que conlleva esto.. Si bien hay veces que es necesario ya que llevamos una vida acelerada, pero ha futuro nos pasara la cuenta... Es mejor prevenir y no consumir tanto esta comida, que después estar lamentando una grave enfermedad...

    Cynthia Villagrán (:

    ResponderEliminar
  4. Muy buen ensayo es un tema que debería hablarse más en colegios ya que, seria de gran ayuda para prevenir tanta obesidad infantil que hay en el país... Es increíble como los grandes empresarios se hacen dinero a costillas de los consumidores que ni siquiera tienen conocimiento de lo que están ingiriendo...

    MariaJosé Muñoz

    ResponderEliminar
  5. buen tema , estoy de acuerdo contigo cuando mencionaste que la culpa es de nosotros al no informarnos bien de lo que consumimos.
    también para la gente como nosotros es mucho mas fácil pasar a comer comida rápida que ir a la casa a prepararnos. me gusto tu ensayo esta todo bien redactado (:

    Javiera Arancibia.

    ResponderEliminar
  6. es un tema del cual se pueden sacar muchas conclusiones pero muy bien redactado y se nota muy bien cual es tu tesis . Me da para pensar claramente en lo que debo comer e informarme de lo que le estoy dando a mi cuerpo ya que como dijiste las comida rápida es muy fácil de cocinar y de poco valor. La mayoría de la gente no sabe lo que come y menos lo que comen sus hijos en las escuelas . tienes toda la razón cuando mencionas que los mas felices son los empresarios ya que son ellos los dueños de estos negocios y nosotros los hacemos llenarse sus bolsillos de dinero poniendo en juego nuestra salud y estando consiente de las enfermedades que podemos adquirir.

    Kriss Oyarzo

    ResponderEliminar
  7. la obesidad es un grave problema de hoy en día, concuerdo contigo en que nosotros somos los que decidimos que nos metemos a la boca y que no, pero así todo estamos influensiados por las grandes cadenas de comida rapida, por sus grandes anuncios, ofertas, etc.
    jorge escobar

    ResponderEliminar
  8. Para las personas es mas facil pasar por un local a comer que preparar uno mismo la comida , por lo que vamos fomentando estos locales de comida rapida , pero solo y nadie mas que nosnotros tiene la culpa y el deber de revertir esta situacion porque estoy de acuerdo con lo que dices de que no tenemos idea de lo que nos hechamos a la boca sin saber tampoco que el contenido de este puede ser tan dañino para nuestro cuerpo.Por eso mejor darse el tiempo de preparar la comida uno mismo aunque tomara mas tiempo esta consiente de lo que esta comiendo y en las condiciones en las que se preparo, porque no olvidemos que estos lugares tambien gozan de una mala fama con respecto a temas de higiene.

    Macarena Golott.

    ResponderEliminar
  9. Buen tema, concuerdo contigo al decir que cada uno es dueño de decidir que comer y que no comer, creo que hoy en día las personas buscan lo más fácil al momento de comer y pasan a un local de comida rápida en vez de comer algo sano y saludable en la casa, creo que por este motivo hay un gran porcentaje de personas con obesidad y con riesgos vitales, se debería tomar mas conciencia al momento de comer.



    Carla V.

    ResponderEliminar
  10. Encontré que es un tema que desde siempre ha sido muy poco hablado en nuestra sociedad, que, por sobre todas las cosas lo más importante para ellos es vender y no informarnos sobre lo que estamos consumiendo. Es un buen tema, porque siempre cuando lo tratan en televisión como dices tu lo tapan de alguna u otra forma para poder vender más, ya que, si pusieran lo que de verdad lleva eso que comemos la mayoría de las personas no lo comprarían, sin embargo, igual quedarían clientes para ellos porque habrían personas que seguirían comprando.
    En mi opinión personal creo que está bien ir a esos centros de comida rápida, siempre cuando no sea tan frecuente, ya que si es muy frecuente podría ocasionar serios problemas en el organismo y también puede a largo plazo provocar la obesidad tal como decías tú, lo cual es algo que nadie quiere, porque es algo muy difícil de tratar. Creo también que hay algunas personas que no pueden llevar su almuerzo al trabajo lo cual toman esta opción que es totalmente factible para no tener hambre durante una cierta cantidad de tiempo.
    Me gustó tu ensayo, pero me costó dar coherencia de las citas al tema, ya que las separaste un poco del ensayo, estaban bien con el tema que estabas hablando, pero las pusiste muy separadas en cuanto a espacio.

    Feña Ramírez (:

    ResponderEliminar
  11. La verdad como dejaste claro en tu ensayo que es mucho más fácil y rápido comer en un negocio de comida rápida, a esto me refiero no solo al Doggis, McDonald’s, Burger King, sino también donde venden completos, papas fritas y todo tipo de comida rápida, pero la verdad es que influye en nuestra gordura por que si te das cuenta comprar en un Doggis no te llenara tanto como en un negocio de comida rápida en el cual utilicen alimentos mas naturales y no tan plásticos y por consecuencia te satisfacen mas por lo cual necesitas comprar alrededor de tres veces lo mismo para quedar satisfecho y esto afecta el triple ya que si un producto de un negocio "X" te hace mal imagínate ingerir tres productos de este y como mencionaste es muy peligroso para la salud tener este exceso de colesterol y otros tipos de factores los cuales nos pueden dañar la salud gravemente.
    me gusto tu ensayo.

    nikko

    ResponderEliminar
  12. Yasna Salgado.




    Es tema de actualidad,me gusto como lo planteaste,la verdad es que es interesante porque nosotros diariamente consumimos basura,literalmente,ya que lo que consumimos tienen químicos que hacen muy mal para la salud,además de provocar adicción y por consecuencia obesidad, es un círculo vicioso.Es evidente también que hay personas que recurren a este medio más "fácil",por la falta de tiempo,la comodidad de no tener que cocinar...Solo queda informarse más acerca de lo que comimos,aunque sabemos que siempre estaremos tentados a comer en estos locales de comida rápida.

    ResponderEliminar
  13. Te encuentro la razón al opinar que no hay caso al reclamar nuestro derecho por que no seremos escuchados, pero si nos informamos y tomamos conciencia de lo que consumimos a diario por mucho que nos agraden los sabores y sean placenteros podríamos simplemente dejar de consumir estos productos y así dejarían de fabricarlos por que ya no existiría una alta demanda, pero para esto hay que difundir este mensaje, enseñar y explicar a la gente que no esta enterada.
    Silvana te felicito, hiciste un gran trabajo.

    Valentina Urrejola.

    ResponderEliminar
  14. Creo que es error de nosotros no informarnos sobre lo que consumimos, pero esto no significa que seamos abusados por los medios de producción que podrían entregarnos cualquier basura con algún nombre bonito. El hecho de que estas comidas estén más a la mano del consumidor obviamente aporta al consumo despreocupado de este. Pienso que las empresas deberían informar legítimamente lo que produce y entrega al público y la gente debe adoptar la costumbre de tomarse un poco más de tiempo y así preparase a sí mismos una comida más "confiable".

    Erik Avemaría.-

    ResponderEliminar
  15. La comida rápida tiene un gran poder en cuanto a Marketing y es muy rentable hoy día, pero siento que empresas se aprovechan de esto sin importar la tasa de obesidad que impulsan en la gente. Les interesa sólo vender, dejando de lado la calidad del producto y su composición. Bien redactado y explicado.

    ResponderEliminar
  16. Este ensayo me gusta ya que habla de que nosotros tenemos la culpa del gran porcentaje de enfermedades ya que si tuviéramos mas cuidado con lo que comemos o mejor dicho si comiéramos mas saludable y mas balanceado quizás el porcentaje de enfermedades no seria tan alto y la salud de la gente seria mejor

    Kyara Figueroa

    ResponderEliminar
  17. Concuerdo totalmente contigo, cada vez que vamos a un local de comiga rápida ingerimos una cantidad enorme de componentes tóxicos para nuestro organismo que nisiquiera conocemos, como lo diste a conocer en la siguiente expresión "creo que la culpa es de nosotros los consumidores que no nos informamos".
    Yo creo que otro factor que influye en el consumo de estos "alimentos" es que en la actualidad vivimos corriendo de un lado a otro, sin tomarnos el tiempo para alimentarnos de manera saludable.

    Allison López

    ResponderEliminar
  18. Claramente a los locales de comida rápida les importa muy poco el bienestar y la salud de sus compradores.Como muy bien dijiste nosotros somos los encargados de tomar cartas en el asunto y decidir lo que es sano para nosotros. Quizás la comida rápida es consumida aun mas hoy en día por la necesidad de comer algo rápidamente, ya que, cada vez vivimos mas acelerados.
    me gusto arto (:


    Flavia Olavarría~

    ResponderEliminar
  19. Melissa Álvarez.-

    Como mencione en otro ensayo, hace falta educación con respecto a este tipo de comida, pero hay que tomar en cuenta que este tipo de comida se ha esparcido más rápido por la aceleración que tenemos hoy en día, ya no esta presente esa mamá que te cocina comidas en grandes cantidades, claramente también es ignorancia nuestra no informarnos, pero hoy en día, son pocas las cosas que no tengan algún tipo de químico, y lamentablemente, la comida que es "sana", tiene unos precios demasiado altos como para estar en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  20. bue tema ,estoy de acuerdo contigo que uno es la que elige que comer realmente muchas empresas de comida rapiada ocupan materiales asquerosos para ahorrar (solo basura con lo que cocinan)a la gente le ase alta saber mas sobre lo que consumen...

    lorna rojas

    ResponderEliminar
  21. Es verdad que la comida rápida es muy dañina y contiene muchos químicos , tienes razón al decir que debemos informarnos sobre lo que consumimos, pero no hay porque eliminar esta comida por completo de nuestras vidas ,ya que esto es algo muy cotidiano ,solo creo que reducir su consumo seria lo mas considerado.


    Christian Bernal

    ResponderEliminar
  22. es bueno el tema ya que es original, y estuvo bien la forma de abordarlo ,unas de las causas del por que se recure mucho a la comida es la rápida vida que se lleva hoy en día, ya que no nos permite tomarnos el tiempo necesario para almorzar y ver lo que estamos comiendo.
    Pedro Bernal.

    ResponderEliminar
  23. me gusto tu tema, y concuerdo contigo en que nosotros somos los culpables al no informarnos de esto, o si bien sabemos que esa comida rápida nos hará mal igual la seguimos consumiendo por el echo de comodidad,o por que no está en nuestro alcance comprar otra cosa que no sea está,nos volvemos por decir "adictos" a esta comida,o muchas veces decimos decimos ya hoy como esto, pero mañana me como una ensalada y nada más , sin saber que igual nos estamos perjudicando.
    pero como tu dijiste eso depende de cada uno está en nuestras manos poder cambiar esto y mejorar nuestra salud al dejar de consumir estar comidas rápidas.
    Aissamara

    ResponderEliminar
  24. no cabe duda que con hambre toda persona llega a comer cualquier tipo de comida, pero, no pensamos en el daño que nos llegamos a hacer. Buen tema y muy bien redactado.

    ResponderEliminar