18 de mayo de 2011

Dios

Dios no creó al hombre, el hombre lo creó a él. Nos encontramos con una gran necesidad de explicar nuestra existencia, y la teoría de un ser supremo, de buenos valores, bondadoso y misericordioso; resultó, de una u otra manera, ser la explicación más creída y, por lo tanto, viable.
             Desde un punto de visto antropológico, defino la creación de Dios como un hecho de total egocentrismo, ya que se creó a un ser supremo de acuerdo a la imagen y anhelo de una manera de actuar del humano. Esa inminente necesidad de explicarlo todo sin importar los medios, de todos modos fue la manera más fácil de describir al creador, una imagen humana, gloriosa, bondadosa, con un prototipo de belleza que todos seguirían. Nadie negaría su existencia, ya que nadie podría, con bases legibles, afirmar su inexistencia. “El señor creó al hombre a su imagen y semejanza” (1), fue una manera más que inteligente de “dar vuelta la tortilla”, para negar la creación de Dios por parte del humano, y para que creamos en un subconsciente que la  persona o ser que nos ampara, no es muy diferente a nosotros físicamente, aunque tenga todo el poder. Eso nos mantiene más tranquilos, porque nos enfrentamos a algo relativamente conocido y nos sentimos más identificados al tratarlo.
 No difiero totalmente de la existencia de, quizás, algún creador, pero tampoco descarto la no existencia. ¿Qué tal si el universo siempre existió y no hubo ningún creador? Es difícil creerlo, pero dudo que todo el universo funcione de la misma manera que nosotros, los humanos. Creo que conocemos demasiado poco sobre nuestro entorno universal como para sacar conclusiones tan prematuras sobre nuestro existir. Primero debemos saber lo que pasa allá afuera, no tenemos experiencias, ni información recopilada acerca de nuestro espacio, el vacío que hay en cuanto al conocimiento de tantas galaxias, ni siquiera hemos visto a otros seres, o quizás sí, pero no mantenemos un contacto permanente con ellos.
Yo pienso que mientras no aparezca este señor bondadoso y sanador, deberíamos preocuparnos más de nosotros mismos, de nuestras vidas y entorno. En mi caso personal, él, jamás se me ha aparecido, ni me ha ayudado. Tenemos la capacidad de cambiar nuestras vidas, la de todos, sólo poniendo un poco de nuestra parte. Prefiero confiar en nuestra propia manera de actuar como determinante de nuestro propio destino . Finalmente hacemos de verdugos de nuestras propias vidas, y pocos nos damos cuenta de aquello.                                                                                                                             




(1) Génesis 1:26, Biblia.


Julian Bering.

23 comentarios:

  1. Al contrario de ti, yo si creo en un dios creador el cual nos creo, lo cual no quiere decir que aveces dude; ya que poco a poco aparecen teorías y hipótesis de como llegamos a ser lo que somos las cuales pueden ser muy convincentes .
    Respeto tu creencia y opinión ya que con los avances tecnológicos que se tienen hoy en día es difícil no dudar de un ser superior " todopoderoso" el cual podría ser ficticio.

    Karla González.

    ResponderEliminar
  2. Tu ensayo me pareció muy bueno ya que creo lo mismo que tu en este tema.
    No creo que haya habido un creador o algo superior el cual nos haya creado y todo a nuestro alrededor, creo que todo se fue formando a su debido tiempo como un árbol que crece y se forma con el tiempo.
    Dios nació de una manera tan misteriosa que la gente que sabe analizar y cuestionarse sabe que este señor no existe como lo dice la biblia.
    Toda la tecnología que hay y por haber, pronto se descubrirá la verdad de este “creador”

    nikko

    ResponderEliminar
  3. El ensayo es coherente y tengo el mismo punto de vista en relación a que el ser humano creo a esta personilla, con el la finalidad de complacer la necesidad de que alguien superior los guié.

    Pedro bernal

    ResponderEliminar
  4. me gusta tu ensayo , todo lo que dice es coherente. yo al contrario de ti si creo en un dios y que nos creo. aunque aveces se da como para pensar que quizás es ficticio.
    bueno yo si creo en un dios , no porque lo he visto si no por mi familia, que siempre ha estado presente.

    Javiera Arancibia.

    ResponderEliminar
  5. me gusta tu ensayo a pesar de que yo si creo en dios y en que el me ayuda. A pesar de que no comparto tu forma de pensar si la entiendo entiendo que no creas en dios o simplemente no lo tengas claro cada persona tiene su opinión personal en cierto punto encuentro en que tienes la razón en cuanto a lo que dices de que debemos preocuparnos mas de lo que nos rodea o simplemente de nosotros mismo pero hay mucha gente que piensa y vive de una manera diferente.

    Kriss Oyarzo

    ResponderEliminar
  6. concuerdo en que el hombre siempre necesita una respuesta para cada cosa, pero no hay que dejar de creer en que algo superior a nosotros creo todo lo que conocemos, quizás no una persona como las que llamamos dios o jesus, pero de que hay algo superior a nosotros, lo hay. es el punto de vista de diferentes personas.
    jorge escobar

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con que el hombre siempre busca una explicacion para todas las cosas , ya sea una explicacion comproblable o no.Siempre me eh planteado la misma pregunta que tu "¿Qué tal si el universo siempre existió y no hubo ningún creador? " para mi es poco probable que un ser haya creado el mundo y el universo tan perfectamente, o como es posible que si el universo es infinito no hubiese nada allí antes de lo que conocemos? son cosas poco claras que la mayoria de la gente que se apega a una religion no piensa ya que se deja influenciar por lo que dice su religion.

    Macarena Golott.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con tu punto de vista de que las propias crearon a un Dios para poder sentirse más seguros en la vida y para poder seguir sin ninguna complicación (desde mi punto de vista). También estoy de acuerdo cuando dices que pasaría si el universo hubiese existido desde siempre y no hubo ningún creador nunca, ya que la mayoría de las persona cree que alguien lo creó, pero aún nadie sabe como fue y hay pocas personas que intentan investigar eso, ya que la mayoría de la población a nivel mundial cree que SU creador fue el que lo hizo y nadie más y no intentan buscar otras alternativas, ya que defienden tanto su punto de vista que niegan todo lo demás que no tenga que ver con su religión lamentablemente.

    Feña Ramírez

    ResponderEliminar
  9. Yasna Salgado.



    Difiero de tí,porque yo si creo en un ser supremo,un dios quizás.En lo que si concuerdo contigo en que las personas si necesitamos respuestas para todo y si no las sabemos hasta inventamos teorías y que creemos en un dios físicamente igual a nosotros y lo ponemos casi perfecto cuando,¿quién sabe como era en realidad?,siempre se pinta como un hombre blanco y de ojos claros;pero quién sabe si quizás era negro y de ojos cafe.Nadie sabe es un tema aún en discusión y se presta para debates.
    El origen de todo es inexplicable,aunque haya religiones que si tengan su explicación teorica del dios ¡todopoderoso!,y no buscan otras alternativas de la creación.



    Wena Deutscheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer!

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que la gente busca una explicación a todo y se siente con la necesidad de creer en un ser superior creador de todo, tal vez es así, tal vez no. Como tu mismo lo dijiste que a ti no se te ha aparecido, ni te ha ayudado pero a muchas personas sí y no creo que todas estén locas. Yo personalmente he conocido de casos que cualquiera diría que es mentira pero no tienen explicaciones razonables ni científicas por esto mismo la gente lo atribuye a un ser superior poderoso misericordioso y bondadoso.

    Valentina Urrejola.

    ResponderEliminar
  11. Concuerdo contigo en el mensaje básico de que el hombre creó a Dios y no viceversa, supongo que el hombre se vio en la necesidad de controlar su rumbo en la vida de alguna forma y así creó este supuesto ente superior, controlando a la multitud a si mismos para encerrarse en un ambiente más "grato" pero esto se ha tergiversado aún más con las necesidades de poder y la avaricia del ser humano.


    Erik Avemaría.-

    ResponderEliminar
  12. Creo que si va a ser mi Ultimo Comentario en los ensayos voy a tirar todos los huesos a la parrilla, creo que abordaste muy bien tu punto de vista, como en muchos otros ensayos en los que se hablo de Dios etcétera, con esto estoy diciendo que apoyaron mucho sus puntos de vista y pensamientos de cada cual, en ninguno puse mi punto de vista o forma de pensar, porque yo veo mi vida de otro punto de vista probablemente distinto al de los demás, el respeto es algo que no debería perderse y al igual que en la política y en las religiones, equipos de fútbol, pensamientos de vida, etcétera cada cual es libre de dar su opinión siempre y cuando para mi exista un buen argumento frente a lo que la persona crea y no comience descalificando el pensamiento de otra persona, para terminar fue bastante interesante ver que es lo que piensas frente a esto (ademas de que ya lo se) pero siempre leer los pensamientos de otra persona es de mi agrado no me queda mas que decir "Wena Dautschar"

    ResponderEliminar
  13. No estoy de acuerdo, soy creyente y pienso que el creer va en la persona, y si muchos se sienten conformes con creer está bien, de igual manera me gustó hayas tocado el tema desde tu perspectiva personal, creo que fundamentaste bien el tema, aunque te contradices en algunas partes como cuando mencionas que (dios es creado por nosotros los creyentes para explicarlo todo y no difiero totalmente de la existencia), todos nos interrogamos si existió o no lo importante es si existe en mi o no, porque de cada uno nace el querer creer.

    ResponderEliminar
  14. Hay gente que no cree en nada y no respeta al otro, como también creyentes que no respetan a ateos como tú. Lo principal es tolerar al otro, yo personalmente creo que existe algo mas allá, un creador que no lo vemos, un Dios invisible, por eso quizás por eso la incredulidad de ateos porque no es algo visible. La diversidad es lo principal para hacer este mundo mejor, me gustó tu ensayo, tolero tu pensamiento y lo respeto.

    ResponderEliminar
  15. Julian te felicito por tu ensayo ya que me gusto lo ultimo que pusiste de que uno debe confiar en lo que hace y que nadie mas debe decidir por nosotros y si es que en realidad existe un dios el deberá juzgarnos por como fuimos no por la creencia

    Kyar Figueroa

    ResponderEliminar
  16. Un tema común para nosotros, ya que varias veces hemos hablado del tema, a pesar de tener visiones totalmente opuestas sobre el mismo tema.
    El comienzo comenzaste a hablar sobre algunos atributos de Dios.."de buenos valores, bondadoso y misericordioso" estos se parecen a los atributos de mi Dios, mas te falto justo, lo cual no lo hace muy favorable, ya que si sirvo a un Dios justo, justicia habrá sobre mi.
    Difiero en el lo que dices qe la existencia de Dios es egocentrica, ya que los qe creemos en lo que la biblia dice, nos damos cuenta que en nigún momento somos nosotros los protegonistas de esta historia.
    "Esa inminente necesidad de explicarlo todo sin importar los medios, de todos modos fue la manera más fácil de describir al creador, una imagen humana, gloriosa, bondadosa, con un prototipo de belleza que todos seguirían" concuerdo en la primera parte, en que nuestra naturaleza nos hace cuestionar todo y queremos repuestas instantaneas, pero difiero en el ambito de que yo no creo por una imagen humana o por un prototipo de belleza, yo creo por Fe... Te encuentro toda la razón en tu punto de vista, ya que, como tu bienj lo dijiste no se te ha aparecido, a mi tampoco,pero la gran diferencia es que lo he sentido y lo conozco, quizas suene raro y se rian las personas que lean esto, pero solo yo se lo que pasa entre él y yo.

    Allison López

    ResponderEliminar
  17. Me gusto mucho que mostraras tu punto de vista sin imponerlo como lo vi en otros ensayos.Personalmente con el pasar de el tiempo he abierto más los ojos frente a este tema,aveces los hijos nos dejamos llevar por las creencias religiosas que nos inculca nuestra familia, sólo hasta que tienes el poder para opinar.A mi me dejo de importar hace algún tiempo el hecho de pedirle a ese ser supremo, siento que cada uno irá construyendo su destino mediante las decisiones que te toque tomar en tu vida.Soy super tolerante en ese sentido, trato de no opinar mucho cuando sale a la luz este tema porque esta mas que claro que los diferentes puntos de vista chocaran de cualquier manera.Me gusto eso que expusiste en relación a vivir y preocuparnos de nuestro entorno y nosotros mismos.
    Muy bueno (:

    Flavia Olavarría.

    ResponderEliminar
  18. Melissa Álvarez.-

    Personalmente yo comparto opinión contigo, ya que para mi creer en dios es darle únicamente explicaciones a lo inexplicable y sentirse de cierta manera más acompañado y sentir un respaldo un tan moral para poder hacer las cosas que hacemos diariamente, o esas decisiones importantes que debemos de tomar.
    Aunque obviamente, cada uno es libre de creer en lo que quiere, pero lamentablemente, hay gente que cree, en lo que nisiquiera conoce o defiende bien.

    ResponderEliminar
  19. honestamente no si creer en dios ya nunca me a pasado algo claro para creer realmente en el, me carga esa gente que no le importa mucho su religión pero si cree en un ser superior en el cual se acuerdan solamente cuando tiene problemas nada mas que para eso por si llegara a existir... buen tema me gusto mucho.

    lorna roja

    ResponderEliminar
  20. Concuerdo contigo ,pero creo que si existe un ser superior o tal vez son mas de uno, quien sabe si no somos mas que la creación de unos seres muchos mas avanzados mental y tecnológicamente que están experimentando con nosotros, no se si esto pueda ser real pero silo fuera seria genial.


    Christian Bernal

    ResponderEliminar
  21. Bueno yo sí creo en Dios y creo que nunca vamos a poder concordar todos con una sola teoría ya que todos tenemos formas distintas de pensar y de ver las cosas, obviamente nace de muchas personas el cuestionarse sobre su existencia. Creo que hay que saber ser tolerante respecto a este tema.


    Carla V

    ResponderEliminar
  22. estuvo bien expuesto tu tema en cuanto a tu opinión y tus creencias. La diferencia
    es que yo si creo en Dios y no es por que lo e visto sino más bien que es algo de fe y con lo que me siento cómoda.
    Esta bien si tu no crees ya que cada uno se forma su propia verdad por decirlo así, y bueno hay que aprender hacer tolerante tanto los que creemos como los que no creen :)

    Aissamara

    ResponderEliminar
  23. me gusto tu ensayo porque toma un tema interesante en el mundo actual, ya que todos pensamos distinto y en este caso comparto tu opinión en todo sentido.


    Franco Gallardo.

    ResponderEliminar