18 de mayo de 2011

El ser humano, ¿Un ser distinto?

Aissamara Galdames



Hoy en día la violencia está muy presente en la actualidad ¿Cuántas veces no nos hemos puesto violentos o alterados en algún punto de nuestras vidas? más de alguna vez , hemos estados en una situación de este tipo, quizás no llegando a la violencia misma, pero si a los gritos ,alteraciones, que quizás irán encaminados a la violencia como tal todos los seres humanos  nacemos violentos es nuestro origen algo de naturaleza.

Pero  la sociedad es la que nos tiene reprimido y en cierto punto todo ser humano estalla, por ciertos motivos convirtiéndose en seres agresivos como el comportamiento  de un león cuando defiende su territorio.
Todos en algún momento de nuestras vidas somos violentos hasta la persona de carácter mas tranquilo, llega a alterarse en algún punto de su vida es algo que todo ser humano lo lleva dentro  y la diferencia está en que todos lo dejan salir y no todos lo expresamos de una misma manera.
Hay 2 tipos de comportamiento, uno el que es alterado o violento hasta en un ambiente tranquilo, y no sabe controlar  sus reacciones  y termine reaccionando agresivamente .Y el otro  es de comportamiento  tranquilo que por más tenso o alterado que este  el ambiente el sabe contenerse y permanece tranquilo en toda circunstancia .
Muchas veces la sociedad nos reprime con diversas reglas y leyes, en las cuáles  nosotros tenemos que adoptarnos y seguirlas por qué o si no seremos castigados, esto comprueba  la necesidad que nuestra violencia que tenemos sea controlada.
Un ejemplo de ello es cuando en un colegio el profesor llega tarde pero algún inconveniente ,es reprendido drásticamente y en reiteradas ocasiones y si el jefe  la empieza a tratar mal y decir le diversos tipos de insulto y ahí es cuándo  el ser reprendido estalla  y comienza a alterarse en el caso de  un ser humano de carácter alterado , en cambio alguien de carácter más pasivo , dejaría  que lo pisoteen y lo traten mal , con tal que no lo despidan y para evitarse problemas mantiene una posición calmada. Como dijo Martín Luther King (1) ”La violencia crea más problemas  que los que resuelve “.
La sociedad nos incentiva a ser  violentos , por qué somos violentos en el sentido  que si viene alguien y te pega obviamente la otra persona al defenderse  comienza ya  un carácter violento .
Todas estas cosas la violencia en la escuela, el trabajo, en el hogar, violencia infantil, familiar etc.
Todo esto está en nuestros genes el ser violento, lo queramos o no, siempre llegará  un punto en nuestra vida tarde o temprano  que reaccionaremos de forma violenta o alterada.



(1) Martin Luther King

22 comentarios:

  1. Me gustó mucho tu trabajo porque nos muestra una realidad muy común, la falta de tolerancia o la facilidad para tomarnos con calma un problema y como reaccionamos frente a una agresión.Las reglas y leyes que nos reprimen que nos llevan a la violencia.
    Definitivamente somos seres distintos.

    Silvana Rojas

    ResponderEliminar
  2. Es una realidad del diario vivir el encontrarse en un momento de paz que bruscamente se ve alterado por culpa de un acto de violencia, es parte de la esencia del ser humano tarde o temprano demostramos que somos "animales" pero cuando digo esto no intento contradecir tu postura o lo expuesto en el titulo, sino que es una parte del ser humano cambiante y bipolar, un tema tratado de buena manera.

    ResponderEliminar
  3. me gusto mucho este tema ya que es un tema muy común es algo que pasa muy seguido entre las personas incluso entre lo mas jóvenes. estoy de acuerdo con lo que dijiste que si una persona es atacada obviamente la persona reacciona de manera agresiva ya que tiene que defenderse. muy bueno tu ensayo (:

    Javiera Arancibia.

    ResponderEliminar
  4. Encuentro que el tema de la violencia es algo que nos afecta a todos, ya que todos hemos sido violentos en algún instante de nuestras vidas,pero en general no me gusto como redactaste el ensayo porque hay ciertas cosas que no se entendían muy bien como los ejemplos, partes de la introducción del ensayo y la cita que no entendí mucho a que querías unirla, además que te contradecías en ciertos puntos como decir que la sociedad reprime a las personas y después dijiste que la sociedad nos insita a ser violentos, creo que falto que dieras a conocer más tu opinión para poder basarte en algo más que sólo la violencia en la sociedad.

    Fernanda Ramírez

    ResponderEliminar
  5. se entiende en parte lo que querias expresar, ya que tenias muchas ideas pero no supiste unirla bien,y concuerdo con eso de que la sociedad nos reprime puesto que no queremos ser catalogados como alguien conflictivo, violento y problematico.

    Pedro bernal

    ResponderEliminar
  6. concuerdo contigo en que todos en algún momento explotamos y es algo normal en el transcurso de nuestra existencia ya que en ciertos momentos de injusticia no es correcto quedarse callado o seguir aguantando algo, como tu lo dijiste.
    en algunos momentos no entendí muy bien ciertas partes y tuve que inferir por mi mismo lo que tratabas de decir, encuentro que tus ideas no estaban muy claras y tal vez no las supiste expresar en el ensayo y por ultimo el titulo no lo pude relacionar con el tema del ensayo.

    nikko

    ResponderEliminar
  7. apoyo el hecho que "La sociedad nos incentiva a ser violentos" , ya que hoy en dia tenemos que hacernos respetar , esto no significa golpear a toda persona que se nos cruce por delante pero si el saber defenderse de quien te ataca.Si bien todo ser humano llega a ser violento en algun punto de su vida esto requiere tanbien del incentivo de otra persona ya que una persona no puede enojarse de la nada , a menos que tenga problmas mentales, por ello la violencia desde mi punto de vista va ligado con la comunidad de seres humanos que nos rodean.

    Macarena Golott.

    ResponderEliminar
  8. Al estar constantemente en un ambiente tan reprimido hace que las emociones aveces solo salgan sin ser motivadas realmente por nosotros. Bastante interesante el ensayo, muy bien planteado por lo demás; creo que todos en cierta forma somos agresivos aunque de diferente manera ya que tenemos variados temperamentos a la hora de reaccionar a algna situacion de rabieta.


    Karla Gonzalez.

    ResponderEliminar
  9. Yasna Salgado.


    La violencia está en todos lados;en el trabajo,hogar,colegios hasta en la misma televisión,hay dos tipos de violencia la física que se manifiesta con golpes y la sicológica que se presenta verbalmente.El tema es,¿Porqué llegamos a la violencia? A mi parecer es la máxima expresión de la rabia.Es cierto que hay diferentes manifestaciones dependiendo de la persona osea si una persona de por sí es violenta ante cualquier situación desagradable va a reaccionar mal,como también existen personas que son pacíficas y se saben controlar,yo creo que el temperamento violento está en nosotros y llega un punto en el que no se puede reprimir.Buen ensayo un tema difente.

    ResponderEliminar
  10. creo que las personas, debieran ser moderadas, ni tan violentos, para evitar problemas, y ni tan tranquilos, para evitar que otras personas abusen de él. también concuerdo contigo, en que la sociedad nos mantiene reprimidos, por lo cual la gente, cuando uno menos se lo espera explotan en una actitud de furia.

    jorge escobar

    ResponderEliminar
  11. Es verdad que todas las personas sin excepciones tienen grados de violencia que dejan ver o algunos simplemente se desahogan con ellos mismo hiriéndose por ejemplo como algunos niños o jóvenes que no pueden replicarles a sus mayores y se quedan con toda la rabia dentro la que luego explota contra ellos mismos. Para que la violencia se termine todos tenemos que comportarnos acorde a cada situación , esto seria lo ideal , pero jamás pasará.

    Valentina Urrejola.

    ResponderEliminar
  12. Me gusto mucho porque habla de la violencia que tenemos todos nosotros guardados en nuetro interior y que en algun momento explota si somos agredidos

    Kyara Figueroa

    ResponderEliminar
  13. Es un ensayo que habla sobre un tema bastante interesante aunque me hubiera gustado que desarrollaras un poco mas el tema y no tocarlo como por encima aunque lo que redactaste esta bien tiene buenos fundamentos y te encuentro la razón en mucha de las cosas que dices ya que todos tienen esa violencia o agresividad dentro claro que no todos la demuestran de la misma forma.

    Kriss Oyarzo

    ResponderEliminar
  14. La tolerancia es algo que se ha ido perdiendo en el tiempo, provocando la violencia a todo nivel. Las masas están más agresivas, haciendo que este mundo sea cada vez peor. Encuentro que nos debemos controlar y comportarnos como seres civilizados y no como animales. Eso no significa que no se defiendan ideales, con palabras y diálogo se pueden entender sin llegar a los golpes.

    ResponderEliminar
  15. Melissa Álvarez.-

    La única diferencia que tenemos de los animales, es que razonamos, porque si no fuera por esto, estarían todo muertos, ya que la violencia es algo innato que tenemos todos tanto en nuestro consiente como subconsciente.
    Concuerdo con que la sociedad nos incita a ser violentos, con lo que vemos en la televisión primordialmente, ya que incluso en algunas ocasiones se logra ver que la violencia se usa como una manera de diversión, sin mostrar ni aclarar que esta a la larga igual nos perjudica, aunque sea a pequeños manotazos, si uno de un paso en la violencia, aunque sea como chiste, se pueden dar mil pasos más.
    Me costo un poco entender como uniste opiniones, ejemplos y citas, pero la idea principal se notó.

    ResponderEliminar
  16. buen tema,me gusta ya que hoy en día la gente no es para nada tolerante con los problemas y es por eso que cuando uno se guarda lo problema llega un punto en el cual tenemos que explotar...

    lorna rojas

    ResponderEliminar
  17. Hoy en día la violencia es algo cotidiano y se debe a los distintos factores que nos rodean a diario como el tener que pasar el día entero con muchas personas y aveces con algunas que no son del agrado de uno. En casos explosivos sale el instinto animal como tu dijiste como si fuéramos leones.
    Buen tema

    Christian Bernal

    ResponderEliminar
  18. Cada día la violencia va tomando un mayor espacio en la sociedad.Alomejor la misma represión como tú lo planteaste, nos hace expresarnos a tal punto que explotamos y reaccionamos violentamente.
    Siempre he tenido presente esa enseñanza de cabra chica de contar hasta 10 antes de contestar algo, y tratar de reaccionar ya más calmada.El arrebato es una de las principales causas para comenzar una discusión y acabar en golpes.Buen ensayo (:


    Flavia Olavarría~

    ResponderEliminar
  19. Claramente no toda las personas se expresan de la misma forma, ya que hay personas que estallan de forma más rápida y violenta, como también hay personas que son mas pasivas pero que juntan muchas cosas hasta que explotan y reaccionan también de una mala forma. Pero también hay que saber auto controlarse y saber contar hasta 10 para calmarse y relajarse ya que muchas veces este tipo de alteraciones llegan a malos actos.


    Carla V.

    ResponderEliminar
  20. Me parece un texto bastante interesante, ya que muchas veces, reaccionamos de forma agresiva, sin medir el como afectará al otro, o que de que manera la agresividad puede influir en el resto de las personas. Por otro lado, la forma en que la autora menciona las distintas formas de agresividad, y me llama mucho la atención el ejemplo en donde menciona la agresividad del jefe, en donde el trabajador, al igual que su superior, puede reaccionar de igual o con un nivel mas alto de agresividad, lo que da a influir que la agresividad, es una reacción en cadena, que trae consigo problemas.
    Bastante claridad del tema, me pareció interesante..
    Exito !

    Aaron Nuñez.

    ResponderEliminar
  21. Concuerdo contigo, todos en algún momento estallamos, ya que estamos tan reprimidos, quizas nunca lleguemos al punto de golpear a alguien,pero nos ponemos violentos de alguna manera.

    Allison López

    ResponderEliminar
  22. todos en algun momento mostramos una manera que nunca expresamos como la rabia, enfado, etc, y este tema esta muy presente en la actualidad y a mi parecer demasido entre los jovenes. Buen ensayo.

    Franco Gallardo.

    ResponderEliminar