18 de mayo de 2011

NIÑOS RELLENITOS

Obesidad, esta es una palabra tan oída y que hoy en día  nos resulta muy familiar, sin embargo,  ¿tenemos claro lo que significa realmente?

obesidad: La acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20% a más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo de la persona en cuestión.
Para calcular el peso ideal de un niño entre 2 y 5 años de edad. EJ:  un niño de cinco años, se debe  multiplica la edad (5) por 2 y suma 8. Es decir, 5x2+8=18kg. Insisto que este método no es exacto. Lo cierto es consultar y considerar lo que diga el pediatra del niño.
Para muchas familias, el tener un hijo gordito, rellenito, es todo un logro, una señal de que el niño está bien, fuerte, y lleno de salud.  Pero lo que interesa es que el niño esté sano y la gordura no es un buen indicador de esto.
La globalización influye bastante en este gravísimo problema, ya que todo está al alcance de la mano, en el supermercado, todo lo comestible está en oferta o es lo más visible en toda la tienda.También los comerciales, 6 de cada 10 comerciales, son de cosas comestibles.En el caso de los colegios, los kioscos son un factor muy importante dentro de este problema, todo lo que se vende, es comida chatarra, papas fritas, ramitas, galletas y chocolates. La globalización, los bombardeos con propagandas, y la mala fiscalización en los kioscos de los colegios, provoca una fuerte alza en el índice de niños obesos. “la obesidad infantil, es ya una epidemia mundial, y las cifras son alarmantes”(1)
No existe una dieta específica que reúna todas las condiciones y que sea aplicable a todos los niños, ya que cada niño posee necesidades y requerimientos distintos. Sin embargo, un indicador muy claro es permitir que el niño coma lo que pueda y no obligarlo a que se coma todo el plato, darle comidas sanas bajas en grasas, muchos vegetales y disminuir la ingesta de carbohidratos.
(1) Organización mundial de la salud (OMS) en el discurso en contra la obesidad infantil en el 2008.    
                                                                                jorge escobar rozas

26 comentarios:

  1. Creo que la obesidad infantil si bien es por culpa de la influencia de la television o de los negosios , es mas bien una enfermedad en los niños.La cual en algunos casos se puede evitar durante el embarazo y en otros no es posible por los genes de las familias , creo que tambien la obesidad en un niño puede ser hereditaria si esta la padecen tambien los padres.

    Macarena Golott

    ResponderEliminar
  2. Encuentro mucha razón en la frase de "el tener un hijo gordito, rellenito, es todo un logro, una señal de que el niño está bien, fuerte, y lleno de salud." ya que se puede percibir la poca conciencia de las familias y la poca información que manejamos sobre esta enfermedad tan común en estos días.
    La obesidad infantil puede traer diversas enfermedades como la hipertensión, aumento de la tensión arteria; el colesterol alto a causa de las grasas excecivas en el cuerpo y muchas mas, las cuales traerán grandes consecuencias a medida de crezcan y no se sometan a una dieta balanceada y cambiar hábitos alimenticios.

    Karla Gonzále.

    ResponderEliminar
  3. te encuentro toda la razón cuando dices que todo esta al alcance de la mano y es cierto ya que los niños llegan corriendo donde los padres a pedirles dinero para comprarse golosinas ya sea en los kioskos de los colegios o negocios de su población o lugar donde vivan pero donde están los padres para vigilar lo que come su hijo después no saben porque los hijos no se comen toda la comida ahí esta la respuestas todas las golosinas que se comió antes ya no tiene espacio en su estomago para comer lo que si le ayuda a su cuerpo las vitaminas de las comidas que si necesitan ellos no las consumen .


    Kriss Oyarzo

    ResponderEliminar
  4. La obesidad infantil es un tema muy común, ya que la tasa de obesidad ha aumentado considerablemente en este último tiempo.
    El creer que un niño rellenito está sano es completamente erroneo, como tú bien lo planteas, si bien, ingieren muchos alimentos, esto no significa que consuman todos los nutrientes necesarios para que el organismo funcione de la mejor manera.

    Allison López

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que la obesidad es un tema de hoy en día por que el aumento de personas que tienen esta enfermedad es alarmante pero si nos ponemos a pensar un poco la obesidad se presenta mas en niños que son consentidos por sus padres ya que si el niño quiere algo los padres se lo compran de inmediato para que el niño no haga un escándalo en la calle, por lo que lleva a que el niño consuma mucha comida chatarra.
    Por mi parte creo que los padres de verían ser mas estricto con sus hijos y no darles el gusto por miedo a que los niños hagan un berrinche

    Kyara Figueroa

    ResponderEliminar
  6. Yasna Salgado.






    Concuerdo contigo George,este es un tema muy común hoy en día,creo que esto se debe a muchos factores
    1.La poca preocupación de los colegios en la alimentación en los establecimientos,por ejemplo,en los recreo a la hora de ir al kiosco,esto es obvio que a las "tías del Kiosco" les conviene,ya que, si vendieran comida sana no tendrian muchas ganacias.
    2.Los padres quienes para ahorrarse el trabajo de cocinar;prefieren ir a un local de comida rápida donde sólo se come comida chatarra.
    3.Sedentarismo,tampoco se promueve la vida sana a través de deportes,los niños y jóvenes en general,prefieren quedarse jugando videojuegos,chateando,viendo televisión o simplemente durmiendo antes de salir a caminar,andar en bicicleta,etc.
    Me gusto que abordarás un tema de actualidad,muy interesante.



    George eres el mejor Ever For Ever~ <3

    ResponderEliminar
  7. Creo principalmente que la obesidad es una grave enfermedad y los principales responsables de esto son los padres de aquellos niños, ya que, como decia en tu ensayo, "tener un hijo gordito es señal de que es un niño sano", pero ellos no saben todo el daño que le causan a su hijo, por que, gracias a la obesidad pueden tener ciertas enfermedades.
    En relacion a los kioskos que venden comida chatarra creo que esta mal, pero si vendieran comida saludable nadie compraria y no producirian ganancias, lo cual es totalemnte desfavorable para ellos, por lo tanto siguen vendiendo comida chatarra, lo cual sigue alimentando este circulo vicioso que es la obesidad.

    Feña Ramirez

    ResponderEliminar
  8. creo que la alimentación de los niños es preocupación de los padres,ya que ellos deberían preocuparse de que no comieran cosas chatarras.

    Javiera arancibia :B

    ResponderEliminar
  9. Buen ensayo ya que Chile tiene un alto indice de obesidad tanto como infantil como adulta y la mayoría de estos casos ocurren por ignorancia de los padres y "consentimientos alimenticios" (sacarlos a comer al doggis, McDonald, etc) lo cual no esta mal pero no hacerlo un habito y como nombraste lo de los kioskos ya que en vez de mandarles una fruta les dan dinero al niño para que se compre cualquier tipo de chatarra.
    llegar a pensar que un niño obeso es mas fuerte y sano es completamente ignorante y descuidado de parte de su familia.
    aunque también el metabolismo ya que eso influye también en la obesidad de la persona ya que no todos tenemos el mismo.

    nikko

    ResponderEliminar
  10. tienes razon del bombardeo que realiza la television con los comerciales, y de los supermarcados que tiene toda la comida chatarra a la vista, pero es decision de las familias y de los niños lo que compran aunque muchas veces no saben lo que compran ya que no estan informados de lo que adquieren por que no saben interpretar las etiquetas nutrisionales.

    pedro bernal

    ResponderEliminar
  11. La obesidad infantil es tan común que uno donde va, escucha hablar del tema, pero pocos saben de lo que realmente están hablando, como bien lo expresaste en el ensayo. Este tema es alarmante para la sociedad, porque cada vez va creciendo más y no solamente en los niños, sino también en los adultos y como bien lo dijiste "No existe una dieta específica que reúna todas las condiciones y que sea aplicable a todos"
    buen tema...

    Christian Bernal

    ResponderEliminar
  12. Que bien que hayas tratado este tema por que la obesidad se ha hecho muy frecuente y masiva, la gente no toma conciencia, deben tener mas claro que el tener a un hijo gordito no es un índice de que esta bien, fuerte y sano como tu lo mencionaste, si los padres piensan así, por favor que les hagan mas controles y chequeos médicos para que se guíen por un experto. La obesidad en los niños es muy peligrosa y también si desde niño que comenzó a engordar luego es mucho más difícil llegar a un peso ideal.

    Valentina Urrejola.

    ResponderEliminar
  13. Creo que la obesidad es un gran problema hoy en día sobre todo en los niños ya que cada vez se ven más afectados frente a este gran problema. Encuentro que es un error en los kioscos de los colegios vender solamente comida chatarra ya que eso los fomenta a comprar ese tipo de comida y también creo que los padres del niño en este caso, tendrían que tenerle una dieta balanceada y darle las comidas a su ahora para que no sufra este gran problema. Yo creo que hay dietas que pueden tratar el problema de la obesidad sobre todo si se trata desde cuando son niños en adelante, ya que cuando son adultos es mas complicado.


    Carla V.

    ResponderEliminar
  14. El tema del ensayo esta muy bueno, creo que es un tema muy importante a tratar hoy en dia, estoy muy de acuerdo con lo que dices y encuentro que esta bien confeccionado.
    Daniel Rivera

    ResponderEliminar
  15. La obesidad infantil es un problema mundial, su causa la mala alimentación, un descontrol en la ingesta de alimentos. El problema nutricional no solo afecta a los pequeños también a los adultos, pues el problema es que nadie piensa en su salud, si los padres tienen problemas de obesidad no podrán controlar el peso de sus hijos tampoco ya que optaran por la misma dieta que llevan ellos para sus hijos, muchas veces por ahorrar tiempo los padres compran alimentos altos en grasas, lo que les contribuye en gran medida a que aumenten su peso

    ResponderEliminar
  16. La obesidad es un drama nacional, se deben educar a los niños para alimentarse de buena forma y no con comida chatrra. Chile se debe desarrollar en cuanto a alimentación, el Gobierno debe jugar un rol importante para enseñar a los jóvenes y crearles un hábito. Buen ensayo.

    Marcelo R

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo contigo, ya que hoy en día la obesidad es un problema muy grave y ahora los niños pasan comiendo comidas chatarras y son muy pocos los padres que se preocupan de esto. Por lo general siempre le mandan plata y así los niños se compran puras comidas chatarras,pero al fin se terminan haciendo un daño.Muchas familias no se dan cuenta o no lo aceptan de que su hijo sea gordito en vez de llevarlo al nutricionista ,le siguen dando comidas sin importar su futuro, ya que cuando crezcan les será mucho más complicado bajar de peso.
    Aissamara G

    ResponderEliminar
  18. Melissa Álvarez.

    Creo que en este país hace falta sacar esa imagen de que el niño gordito es sano, como dijiste en un principio, porque aunque esta definición de sano era muy ocupada en tiempo arcaicos, hoy en día se sigue manteniendo en muchas familias la misma imagen.
    También hay que combatir por la tentación de la comida rápida, ya que esta es un gran factor de obesidad en el mundo, por la poca dedicación de la gente a la comida en casa, por el poco tiempo que se tiene, etc.

    ResponderEliminar
  19. me pareció horrible tu ensayo ya que desde tu punto de vista ser gordo y tener unos kilos de mas es malo pero no analizaste el otro punto de vista el cual es vital, ya que yo como para seguir viviendo y luchar por mi vida.

    Pac-man

    ResponderEliminar
  20. A mi parecer la obesidad es una enfermedad difícil de superar pero no imposible.Es la consecuencia de un descuido por parte de los padres y del entorno en general, ya que, si se hubiesen tomado las medidas necesarias a tiempo nada de eso estaría pasandole a esos niños que están llenos de vitalidad para seguir adelante, pero que todos sus sueños se podrían reducir a nada a causa de esta enfermedad.


    Flavia Olavarría ~
    B:

    ResponderEliminar
  21. La globalización y el capitalismo sin duda influyen bastante, más me refiero al capitalismo como gran inducidor de la tentación, como lo hace Mcdonalds, empresas con verdaderos planes de marketing, en los que se desea aprovecharse, mediante los sentidos, de la población, con vivos colores, pseudo-campañas de ayuda social y la masificación de los medios de comunicación. Con problema tan simple como este, se denota el real interés de las autoridades sobre la salud de la población. Julian Bering.

    ResponderEliminar
  22. La obesidad si es un tema bastante delicado pero a la vez muy común, y tal vez sea por esto que no se toma tan en cuenta. Concuerdo contigo cuando dices que la globalización es un factor importante y que afecta directamente en este ámbito, los niños tienen muy a la mano cosas que los afecten en este sentido, pero también quienes deben responsabilizarse directamente son los padres de los niños, que tienen que encargarse de que sus hijos se alimenten de buena manera.

    Pac-man me confundió un poco xd

    ResponderEliminar
  23. Creo que abordaste muy bien el tema, lo desarrollaste mucho mas de como estaba y para mejor muy bien expuestas las estadísticas y puntos de vista, es muy interesante el tema de la obesidad, ya que es un problema no menor en la actualidad y en el país en que vivimos.

    ResponderEliminar
  24. en mi opinión encuentro que esto es mucha culpa de los padres ya que ellos son los que tienen que
    inculcarles el tema de la buena salud desde pequeños muchos padres no se dan cuenta del daño que le pueden hacer a sus hijos al darle comida chatarra.el tema de la obesidad en en el mundo a aumentado mucho crellendo que mientras mas comida le dan a los niños es están mejor alimentados, ¿ y si saben que sus hijos están con obesidad por que no le dan comida sana?

    lorna rojas

    ResponderEliminar
  25. encuentro el tema muy interesante, abordaste bién el tema con respecto a la obesidad. concuerdo contigo, en que este ya es un problema global, en el que ya hay que tomar medidas drasticas, gran parte de la culpa la tienen los padres, como bién dices anteriormente, al no preocuparse por lo que comen sus hijos. si pusieran sólo un poco de reglas, y no los llevaran a comer comidas chatarras, las cosas cambiarian.

    juan rozas

    ResponderEliminar
  26. es un tema que se deve exponer mucho mas, como bien dicen que un niño sea gordito cuando pequeño no es un sintoma de que este en un buena salud y me parece bien lo que dices que no hay una buena fiscalizacion en los kioscos de los colegios, ya que sin duda es una fuente importante de comida para los niños que a esa edad solo comen comida chatarra.

    Franco Gallardo.

    ResponderEliminar